NOSOTROS

El Instituto Valenciano de Altas Capacidades es una institución pedagógico-científica que se rige por los fines del Instituto Internacional de Altas capacidades. Los objetivos fundamentales son, por una parte, la divulgación del conocimiento científico actual acerca de las altas capacidades y su aplicación al diagnóstico y tratamiento integral y diferencial de las mismas, y, por otro lado, la promoción y difusión de actividades que, fundamentadas en la legalidad vigente y el marco científico internacional, se orienten a potenciar el diagnóstico y la intervención en las altas capacidades en los diversos contextos y con la participación de los diversos agentes educativos y clínicos.
El Consejo Superior de Expertos en Altas Capacidades  http://cse.altas-capacidades.net/, constituido por investigadores, científicos, catedráticos, profesores universitarios y otros expertos de reconocido prestigio, reconoce y concede a IVADACS la homologación y la competencia para llevar a cabo el diagnóstico clínico integrado de las altas capacidades.
El IVADACS es Centro Oficial de Prácticas del Plan de Formación para Docentes “ALTAS CAPACIDADES Y EDUCACIÓN INCLUSIVA” mediante convenio de colaboración con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

OBJETIVOS

  • Detectar e identificar las capacidades intelectuales y las necesidades educativas de niños, adolescentes y jóvenes, como paso previo al diagnóstico y a la intervención.
  • Diagnosticar las altas capacidades en el marco de las competencias que ofrece la legislación vigente y el marco científico internacional, con la supervisión y colaboración del Instituto Internacional de Altas Capacidades.
  • Asesorar a las familias y orientarlas tanto durante el proceso de detección y diagnóstico como en las características y necesidades que presentan los niños, adolescentes y jóvenes con altas capacidades.
  • Desarrollar programas de intervención tanto educativa como clínica para dar respuesta a las necesidades de las personas con altas capacidades, contemplando los diversos contextos en que se manifiestan.
  • Colaborar con los diversos agentes educativos y clínicos para potenciar el desarrollo global y equilibrado de los alumnos y personas con altas capacidades, en especial con los Centros Educativos en la elaboración de las adaptaciones curriculares precisas (LOE, art. 72.3 : “La responsabilidad de las adaptaciones o diversificaciones curriculares precisas, recae exclusivamente en los centros”).
  • Promover acciones formativas e informativas tanto en el ámbito sociosanitario como en el educativo, impulsando talleres, sesiones grupales y cursos dirigidos por profesionales y expertos en altas capacidades.
  • Impulsar el intercambio de experiencias con otros Institutos Territoriales y participar en la organización de Jornadas y Congresos en todo el ámbito nacional.
  • Intervenir en la defensa y apoyo de las altas capacidades, en el ámbito territorial de la Comunidad Valenciana, y en el marco de la legalidad vigente.
  • Participar y promover proyectos de investigación, publicaciones y otras acciones pedagógico-científicas que ayuden a consolidar el actual paradigma educativo del siglo XXI y la visión y misión de IVADACS.

 

 
CURSO:
CURSO: JORNADAS en Valencia  
INICIACIÓN A LAS ALTAS CAPACIDADESY A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA 45 horas. FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE “EL NUEVO PARADIGMA DE LA ../imagenes/jornadas_altas_capacidades_ivadacs_valencia_2014Jornada reconocida de interés formativo por la Consellería de Educación
leer más.. SUPERDOTACIÓN Y DE LAS ALTAS CAPACIDADES”. 185 horas. leer más..